Un movimiento sorpresivo e impactante. Así sería el cambio del escolta Donovan Mitchell de Jazz de Utah a Cavaliers de Cleveland, algo que se materializaría en las próximas horas pues se finiquitan los detalles para concretar la operación que acabaría por cambiar la fisonomía de la segunda escuadra ya que pasaría de animadora a protagonista de primer orden.
Mitchell, considerado uno de los principales astros jóvenes de la NBA, sería la pieza principal de un canje, en el que Utah obtendría a varios basqueteros de rol.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, Mitchell se integraría a Cleveland que tendría que desprenderse del puesto dos Collin Sexton, el alero Lauri Markkanen y el piloto Ochai Agbaji, además de múltiples selecciones del Draft. Sería una apuesta arriesgada para un club que se ausentó de los playoffs en las dos contiendas anteriores y quiere retomar el protagonismo que lo llevó a disputar cuatro finales seguidas entre los certámenes 2014-2015 y 2017-2018.
Los números de Mitchell
Mitchell posee buenos números y se caracterizó por ser un atleta con talento ofensivo desde que irrumpió en el circuito norteamericano en la justa 2017-2018, cuando finalizó segundo en la votación para el premio Novato del Año.
En cinco torneos, todos con Jazz, promedió 23.9 puntos, 4.2 rebotes, 4.5 asistencias, 1.3 robos y 0.3 bloqueos por choque. Participó en 345 partidos de ronda eliminatoria.
Fue integrante del equipo Todo Novatos en el curso 2017-2018 y, hasta la edición 2021-2022 de la NBA, había asistido a tres ediciones del Juego de Estrellas.
Una apuesta arriesgada
Según una persona vinculada a la negociación, que prefirió mantenerse en el anonimato hasta que el cambio se oficialice ante la NBA, Utah se convenció de que enviar a Mitchell a Cleveland era la mejor opción, cuando supo que tendría múltiples selecciones del Draft en varias ediciones.
Cleveland entregaría sus «picks» de los procesos de reclutamiento pautados para 2025, 2027 y 2029 sin ninguna protección, además de escogencias condicionales para 2026 y 2028. Literalmente, el club de Ohio hipotecaría su futuro para tratar quedarse con Mitchell y lograr éxitos instantáneos.
Mitchell, una vez que se se confirme el movimiento, tendrá la misión de ser el guía de Cavaliers que buscaría su segundo cetro de la NBA, algo que no logra desde la competición 2015-2016 cuando venció 4-3 a Warriors de Golden State en una Gran Final extendida al máximo de siete cotejos.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: NBA