La NBA, considerada la mejor liga de baloncesto del planeta, informó la semana que nadie más portará el número 6 en los 30 clubes que conforman el circuito, pues es una medida que se tomó en consenso con los atletas tras el reciente fallecimiento de Bill Russell, legendario centro de Celtics de Boston e integrante del Salón de la Fama.
Russell, fallecido el 31 de julio a la edad de 88 años, fue uno de los basqueteros más talentosos que pasó por la NBA, donde conquistó 11 títulos, cifra récord para un atleta.
Se convirtió en el gran símbolo de Celtics que con él en sus filas logró 11 de sus 17 cetros y ganó notoriedad a nivel mundial, pues Russell trabajó en la liga desde la temporada 1956-1957 hasta la cita 1968-1969 y siempre mostró una actitud ejemplar tanto dentro como fuera de la cancha.
Iniciativa de la NBA
La NBA justificó la decisión en un comunicado publicado por la agencia de noticias AP, a la que le indicó que Russell tuvo un impacto único en la disciplina y por esa razón será el primero al que se le retirará su número de todas las franquicias en los 75 años de historia del torneo.
“El éxito sin precedentes de Bill Russell en la cancha y su activismo pionero en los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica”, explicó Adam Silver, comisionado de la NBA al mencionado servicio de noticias.
“Retirar permanentemente su número 6 de todos los equipos de la liga asegura que la trascendental carrera de Bill Russell siempre será reconocida”, agregó.
Números de la leyenda
Russell, quien también levantó dos copas de la NCAA (justa universitaria de Estados Unidos) con San Francisco y se colgó una medalla dorada olímpica, dejó unos números impresionantes en su carrera en La Meca del Baloncesto.
Promedió 15.1 puntos, 22.5 rebotes y 4.3 asistencias en una trayectoria de 963 partidos. También asistió a 12 Duelos de Estrellas en 13 torneos de servicio en la NBA.
Se convertirá en el tercer miembro de un exclusivo club de ligas norteamericanas, porque en la MLB (béisbol) y en la NHL (hockey sobre hielo) tuvieron esos gestos con los icónicos Jackie Robinson (número 42) y Wayne Gretzky (99), símbolos de sus respectivas disciplinas a nivel profesional.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: NBA