Las principales ligas de Europa miran con recelo la Copa del Mundo Catar 2022, el máximo evento de selecciones organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), porque su celebración se producirá a fines de año en pleno punto medio de la temporada 2022-2023, algo que consideran inconcebible.
El calor predominante en el verano asiático, así como la orden de FIFA de autorizar la celebración de la justa entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, obligó a los circuitos a incluir una pausa en sus calendarios de competencias para poder ceder a sus atletas a cuadros nacionales de cara al máximo evento de este año.
Eso significa que durante el invierno la Bundesliga alemana y la Liga Premier de Inglaterra tendrán un parón de 10 semanas, mientras que en el caso de la liga de Austria los cotejos se suspenderán 12 septenarios, algo que podría afectar los ritmos de los equipos la contienda.
Más quejas de los circuitos de Europa
En declaraciones a la agencia de noticias AP, representantes de Ligas de Europa se quejaron porque la puesta en marcha de un Mundial fuera de verano por primera vez en la historia generará pérdidas económicas para los circuitos.
¿El motivo? Según Jacco Swart, director general de organización de los torneos del viejo continente, aseveró que el tener acción en mayo o junio producirán pérdidas para los clubes que tienen una planificación desde agosto hasta mayo, algo que podría dar resultados negativos a corto y mediano plazo para cada equipo.
“Las ventas para suscripciones de televisión de paga son más bajas en el verano. Aparte en esos meses hay vacaciones en Europa y baja mucho la afluencia a los estadios. De verdad, creo que es muy negativo para el espectáculo todo esto», comentó Swart.
La asociación de jugadores se quejó
La asociación que reúne a los futbolistas profesionales (FIFPRO) también se quejó por la celebración de Catar 2022 en pleno invierno, pues considera que un certamen de tanta exigencia afectará el desempeño de los deportistas con en las citas ligueras.
Considera que el modelo tradicional de poner en marcha torneos orbitales en el verano debió mantenerse en Catar 2022, pues piensa que el comité organizador de esa nación pudo crear estadios techados y climatizados para poder celebrar los careos.
“Catar producirá una mayor saturación de partidos debido a la incapacidad de los organizadores de los torneos de colaborar adecuadamente no ayudará a salvaguardar la salud y rendimiento de los jugadores», indicó FIFPRO que agregó “la larga secuencia de choques consecutivos que es común entre los futbolistas al más alto nivel debe minimizarse y al final prevenirse, pues podría causar múltiples lesiones”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FIFA