Ricardo Gareca dejó el banquillo de la selección de Perú

Ricardo Gareca-FPF
Ricardo Gareca dejó de ser el entrenador de Perú, tras un exitoso ciclo que incluyó una clasificación mundialista

Ricardo Gareca, considerado uno de los mejores entrenadores argentinos de la actualidad, le puso fin esta semana a su etapa como capataz de Perú.

La información la dio a conocer el jueves la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a la agencia de noticias EFE, a la que le aseguró que Gareca fue uno de los mejores timoneles que pasó por La Blanquirroja, pues la guio a la Copa del Mundo Rusia 2018 y la transformó en subcampeona de la Copa América Brasil 2019.

En 2022, el elenco inca se quedó a las puertas de clasificar al Mundial en Catar, porque perdió el repechaje internacional ante Australia. El cotejo terminó 0-0 en el tiempo reglamentario y en penales, los Socceroos se impusieron 5-4 para amarrar su boleto a la competición universal que se efectuará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

La despedida de Gareca

Gareca, quien en varias ocasiones expresó su deseo de asumir las riendas de Argentina y podría tomarse un año sabático hasta encontrar una oferta que sea lo suficientemente atractiva para volver al banquillo, ofreció una rueda de prensa el martes a medios incaicos para despedirse de una selección de Perú que siempre «llevará en su corazón».

«Estoy eternamente agradecido al jugador peruano. Cuando llegamos creíamos fervientemente en el inca y estamos más convencidos cuando nos vamos. Estaré siempre agradecido de la oportunidad que se me dio para trabajar y espero que sigan los éxitos», comentó Gareca, citado por EFE.

«No sé qué me va a deparar el futuro, pero la selección peruana es y será siempre muy considerada por nosotros», agregó el timonel que declaró en el hotel Miraflores de Lima.

Números que valen

Con Perú, una tropa a la que dirigió desde 2015 hasta 2022, Gareca dejó una marca de 38 triunfos, 23 empates y 35 derrotas en 96 encuentros oficiales. Sus números le valían una extensión de contrato, pero la FPF consideró que tras estar al frente en dos ciclos mundialistas, Perú necesitaba ir en una nueva dirección.

Gareca, quien no reveló detalles sobre las discusiones que sostuvo con los miembros de la FPF en los últimos días, admitió que quería seguir al frente de Perú, pero no llegó a un acuerdo económico con el ente deportivo que anunciará al sucesor del gaucho en las próximas horas.

«Soy un hombre de fútbol y estas cosas pueden pasar, hubo un vuelco. Había interés por parte de la Federación (FPF) y de parte nuestra, pero se produjo un quiebre en un momento que desconozco (…) Simplemente no se llegó a un acuerdo porque no se llegaron a las condiciones contractuales que pretendían modificarse».

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: FPF

Escribe tu comentario aquí

comentarios