Blatter y Platini fueron absueltos de juicio por defraudación

Joseph Blatter y Michel Platini
Joseph Blatter (izquierda) y Michel Platini (derecha) no fueron hallados culpables del caso de defraudación

Una verdadera bomba noticiosa detonó el viernes en Bellinzona, Suiza, cuando el un tribunal helvético decidió absolver al expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, y al exmandamás de la UEFA, Michel Platini, de un juicio por una supuesta defraudación al máximo ente balompédico.

Blatter y Platini eran investigados por presuntamente haber recibido dinero en medio de supuestos actos de corrupción en el seno de la FIFA.

Se supo, gracias fuentes oficiales que le declararon a la agencia de noticias AP, que este juicio fue hecho por la Corte Criminal Federal Suiza y se extendió por un período de 11 días. Al final la institución no halló elementos para declarar culpables a los acusados.

Blatter sintió alivio

Blatter, quien fue acusado en múltiples ocasiones de pedir dinero a los organizadores para otorgarles las sedes de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aseguró sentirse aliviado porque no se encontraron pruebas para incriminarlo. Agregó que jamás cometió crímenes y por eso se considera inocente.

Considera que ahora podrá limpiar su imagen ante la opinión pública porque fue objeto de varios insultos en años recientes por personas que aseguraron que él fue causante de los escándalos de la FIFA, considerado el ente deportivo más importante del planeta.

“Ante todo debo decir que soy un hombre muy feliz. Por eso, debo expresar mi agradecimiento a la corte, a esta ciudad, a la gente de la corte, por la manera en la que analizaron la situación y explicaron por qué nosotros dos no hicimos nada”, comentó Blatter a Daniella Mattar, de AP, tras conocerse la decisión del jurado.

La acusación en Suiza

En un artículo publicado este 8 de julio de 2022, Mattar explicó que la corte suiza no halló culpables a Blatter y Platini de estar involucrados en un pago ilegal de salarios.

El tribunal no halló documentos que comprobaran que Platini aceptó un pago de dos millones de dólares por parte de la FIFA, por previa orden de Blatter, en 2012 cuando supuestamente se le entregaron honorarios por 10 años de servicio.

Ahora tanto Blatter como Platini pueden estar tranquilos y concentrarse en actividades personales, pues como señaló Platini desde este momento se encargarán de buscar a los verdaderos responsables del desfalco en FIFA.

“Yo lo dije siempre: mi lucha es contra la injusticia. Gané un primer partido. En este caso, hay culpables que no comparecieron en este juicio. Que cuenten conmigo los árbitros, volveremos a encontrarnos porque no cederé y seguiré hasta el final en la búsqueda de la verdad”, prometió Platini.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: Archivo de FIFA

Escribe tu comentario aquí

comentarios