La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) informó el viernes que aprobó nóminas de 26 jugadores para las 32 selecciones que participarán en la Copa del Mundo Catar 2022.
El torneo, considerado más importante a nivel monodeportivo del planeta, se realizará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre en Asia, donde Francia se presentará como campeón defensor y uno de los principales favoritos para conquistar el trofeo.
La medida fue tomada por el Bureau de la FIFA con el fin de garantizar un buen espectáculo en su principal cita. La regla se aplica en contiendas internacionales desde 2020, cuando hubo serios problemas con la pandemia de coronavirus.
Más iniciativas de FIFA
La FIFA espera que los mejores futbolistas de cada una de las oncenas clasificadas asistan al evento en una época atípica, pues se realizaría en pleno invierno europeo y no en verano.
Eso obligará a que algunas ligas importantes como las de España, Alemania, Inglaterra y Francia, entre otras, tengan la obligación de generar mecanismos para que las competiciones no se vean afectadas. Podrían pausarse o habilitar varias fechas adelantadas para completar el calendario con todas sus figuras presentes.
En vista de esto último, FIFA creará un fondo compensatorio económico para compensar a los clubes durante la ausencia de sus figuras, con el objetivo de que no impidan que sus atletas intervengan en la justa.
Cantidad de dinero para clubes
«La FIFA creó un fondo de 209 millones de dólares, un dinero que sale de los ingresos generados por el Mundial, para compensar a los clubes por liberar a los jugadores para actuar con las selecciones», explicó el periodista Graham Dunbar, de la agencia de noticias AP.
Se conoció que aparte de estas medidas, FIFA ya aprobó cinco cambios para las agrupaciones durante los enfrentamientos y no se descarta que hayan pausas entre los períodos de los choques para hidratación.
La intención de Gianni Infantino, presidente de FIFA, es que los equipos desplieguen todo su potencial en la cancha con el fin de que pueda desarrollarse una contienda emocionante de principio a fin, para consolidar al balompié como el deporte número uno del orbe.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA