Rybus quedó fuera del Mundial Catar 2022, tras unirse a un equipo de Rusia

Maciej Rybus-Polonia
Maciej Rybus, lateral izquierdo de 32 años, quedó fuera de Catar 2022 por firmar con un club ruso

El futbolista Maciej Rybus quedó fuera de la lista de Polonia para la Copa del Mundo Catar 2022, después de que selló un pacto con un equipo de la Liga Premier de Rusia, informó el martes la agencia de noticias AP.

Rybus, lateral izquierdo de 32 años, firmó un contrato con Spartak de Moscú y, de inmediato, las autoridades de la federación polaca de balompié decidieron removerlo del grupo de atletas elegibles para competir en la cita orbital que se desarrollará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre en Asia.

Todo obedeció a que el gobierno de Polonia rechazó públicamente la invasión militar de Rusia en Ucrania, un conflicto que empezó al finales de febrero y ya causó miles de muertes de civiles de las dos naciones en conflicto. Polonia apoyó la imposición de sanciones económicas contra Rusia y eso generó un impasse entre esos países.

El anuncio de la medida

«La federación polaca de fútbol informó que el seleccionador Czesław Michniewicz ya le comunicó a Rybus que no será citado para los partidos de la Liga de Naciones de la UEFA en septiembre y que también quedará fuera del Mundial Catar 2022 por su decisión», indicaron voceros del seleccionado europeo a EFE.

«La medida se tomó, luego que el deportista firmó un contrato multianual con un club de Rusia en medio de estos climas de tensiones políticas, producto de la guerra”.

Fue una noticia sorpresiva para el defensor, pues recientemente actuó para Lokomotiv Moscú en Rusia y cumplió su convenio laboral en plena guerra. Luego, en medio del receso veraniego, selló un vínculo por dos campañas con Spartak de Moscú y eso molestó a los dirigentes deportivos de Polonia, quienes -de acuerdo con publicaciones del viejo continente- piensan que puso a sus necesidades económicas por encima de los requerimientos de un planeta que aboga por la paz.

Números del Rybus

Rybus se unió a Spartak de Moscú, después de tener un buen desempeño como defensor con Lokomotiv, con el que mostró mucha calidad para efectuar barridas y cortar balones aéreos.

Según estadísticas de Soccerway, participó en 21 choques y en 19 de ellos actuó como titular. Apenas recibió ocho tarjetas amarillas en 1.548 minutos. Nunca fue expulsado.

Se perderá una Copa del Mundo, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pese a que fue partícipe del proceso clasificatorio y a que actuó con la escuadra en la Euro 2020, disputada en 2021 por los retrasos causados por la pandemia de coronavirus. Se espera que en los próximos días el jugador hable sobre el tema, para conocer cuál es su opinión sobre la medida que, algunos cronistas deportivos, catalogaron como «arbitraria y unilateral».

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: UEFA

Escribe tu comentario aquí

comentarios