Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), aseguró esta semana que el deporte a su cargo se convertirá en el más popular de Estados Unidos, una vez que se celebre la Copa del Mundo 2026.
Infantino presentó esta semana oficialmente el Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026, que será el primero en el que competirán 48 selecciones, algo que promete la celebración de duelos de balompié durante dos meses y, a su juicio, le dará impulso necesario a la disciplina para supere al baloncesto, béisbol, hockey sobre hielo y fútbol americano como deporte más popular en el país de las barras y estrellas.
“En 2026, el fútbol será el deporte número uno en Estados Unidos”, dijo Infantino en una entrevista concedida a la agencia de noticias AP desde la nación norteamericana.
Las expectativas de Infantino
Infantino, abogado italiano que todavía quiere imponer su deseo de reducir de cuatro a dos años el tiempo de celebración de una Copa del Mundo, augura que el certamen orbital de 2026 tendrá un éxito sin precedentes.
¿La razón? Será el primero que contará con un calendario de 80 encuentros, que serán jugados por atletas de alto nivel, algo que garantizará la realización de un auténtico «espectáculo deportivo».
“El 2026 será colosal. Creo que hay gente que no tiene idea de lo que se verá aquí en 2026. Este país quedará patas arriba. El mundo invadirá a Estados Unidos y lo convertirá en una tierra de fútbol”.
Las ciudades que albergarán cotejos mundialistas
Las ciudades de Estados Unidos que albergarán cotejos de la cita universal de 2026 serán Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.
A diferencia de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, para esta ocasión no se tomaron en cuenta como escenarios Chicago y Washington, pues no cuentan con la infraestructura necesaria para celebrar careos de gran nivel. La decisión fue tomada por la federación que rige el fútbol en la tierra del Tío Sam (US Soccer), presidida por Cindy Parlow Cone, quien dijo que es momento de pasar la página y pensar en la contienda.
“La historia de siempre es quién queda fuera, pero ahora hay que enfocarnos en la organización de esta gran fiesta», comentó Parlow Cone.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa US Soccer