La polaca Iga Swiatek superó el sábado a la estadounidense Coco Gauff en la Gran Final y se coronó en el Abierto Roland Garros 2022, uno de los eventos más importantes de la gira de la Asociación de Tenis Femenino (WTA).
El duelo por el cetro se desarrolló en la cancha central de Philippe-Chatrier de París, Francia, un rectángulo de tierra batida, donde Swiatek dio cuenta de Gauff en un par de sets.
La atleta de Polonia, y actual número uno del mundo, superó 6-1 a Gauff (ocupante de la casilla 23 del ránking universal) en el primer set. Luego se impuso 6-3 en el segundo episodio, para completar su triunfo y conseguir su segundo trofeo en la cita, tras imponerse en 2020.
Swiatek experimenta un buen momento
A sus 21 años, Swiatek atraviesa uno de los mejores momentos en su carrera profesional, pues llegó a 35 duelos sin perder en torneos puntuables de la WTA.
Esa racha, de acuerdo con el periodista argentino Gustavo Goitía de ESPN, le permitió igualar a Venus Williams, de Estados Unidos, como la raqueta con más triunfos seguidos en el siglo XXI. Williams logró la hazaña en el 2000.
Ahora se enfocará en tratar de darle caza al récord de todos los tiempos que está en poder de la estadounidense Martina Navratilova, quien consiguió una seguidilla de 74 lauros en 1984.
Las palabras de la polaca en Francia
Swiatek le dedicó su éxito a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, pues considera que los dirigentes políticos del planeta no han hecho nada hasta ahora para acabar con ese conflicto armado que superó los 100 días y dejó miles de muertos.
«La guerra sigue y hay que mantenerse fuertes. Ucrania es un país que merece vivir en paz. Ojalá ese conflicto armado se termine pronto», dijo la campeona del Roland Garros en un discurso publicado por Marca.
Swiatek, quien festejó su éxito con el delantero polaco Robert Lewandowski (futbolista del Bayern Múnich alemán), le dio consuelo a una Gauff, de18 años, quien lloró al no poder titularse en el certamen de Grand Slam.
«Coco, cuando tenía tu edad era mi primer año en el circuito y no tenía idea de lo que estaba haciendo. Vas por buen camino (…) Ahora estoy aquí más madura y llegaron los éxitos. Pronto celebrarás los tuyos. Hace dos años no me esperaba ganar el título. Esta vez trabajé muy duro para conseguirlo. Siempre que entro a esta cancha lo hago con una motivación extra», agregó.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: WTA