Berizzo prometió elevar el nivel ofensivo de Chile

Eduardo Berizzo-DT de Chile
Francis Cagigao (izquierda) presentó a Eduardo Berizzo (derecha) como director técnico de Chile en Santiago

Humildad y compromiso. Esas palabras describen, a la perfección, la actitud mostrada por Eduardo Berizzo el lunes, cuando asumió la dirección técnica de Chile, equipo que todavía espera la decisión de un Tribunal Disciplinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para saber si competirá o no en el Mundial Catar 2022.

Eso dependerá de si la FIFA comprueba o no que Byron Castillo jugó de manera ilegal con Ecuador para saber si esa tropa participará en la justa orbital. Si se descalifica a la oncena meridional, Berizzo y Chile entrarían en Catar 2022.

El nuevo timonel, que fue presentado a la prensa en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por Francis Cagigao (representante de la Federación de Fútbol de Chile -FFCh-), se comprometió a trabajar en pro de elevar el nivel ofensivo de La Roja que, apenas, convirtió 19 tantos en 18 encuentros disputados en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022.

«Mi intención es jugar un fútbol con un equipo que sea protagonista y base su táctica en el ataque. Esa es parte de mi filosofía y aspiro a mantenerla», declaró Berizzo, argentino de 52 años, quien tomó un puesto de entrenador que quedó acéfalo tras la salida del uruguayo Martín Lasarte. «Esto no implica que descuidemos nuestro costado, pues para ganar también necesitamos defendernos bien».

Más palabras de Berizzo

Berizzo, antiguo capataz de Paraguay, quiere iniciar un recambio generacional para que Chile pueda hallar un grupo de futbolistas que puedan tomar el testigo de un grupo liderado por el portero Claudio Bravo, el mediocampista Arturo Vidal y el atacante Alexis Sánchez, entre otros, que fue capaz de conquistar dos Copas América consecutivas.

Dejó claro que estas modificaciones en la plantilla se harán de manera paulatina, porque existen muchos veteranos que se encuentran en excelentes condiciones físicas para defender la franela carmesí y por eso no les cerraría «la puerta» a su agrupación. Afirmó que sólo los atletas con buen desempeño en sus clubes serán citados tanto a microciclos como a partidos.

«Aquí el tema de la edad pasa a un segundo plano. En Paraguay, al igual que aquí en Chile, me tocó empezar un recambio generacional y eso está planificado, porque hay muchos jóvenes del sub 20 que están capacitados para laborar con la selección absoluta, pero eso no quiere decir que excluiré a veteranos de gran nivel. Un futbolista que esté en buenas condiciones será llamado, porque esa es la esencia para conformar un equipo exitoso».

Apoyo para el timonel

Berizzo, quien llevó a O’Higgins a coronarse en el Torneo Apertura 2014 de Primera División y la Supercopa Chile 2014, trabajará de manera conjunta con Patricio Ormazábal, jefe del banquillo del escuadrón sub 20 de Chile, para que le dé detalles sobre los chicos que poseen más potencial para actuar con el conjunto de mayores durante la próxima gira por Asia.

«Con Patricio me apoyaré para poder llevar a cabo la tarea de llamar a los muchachos a Chile. Los ciclos en la vida y el fútbol son así, requieren renovación. Nuestro trabajo es descubrir futbolistas jóvenes y que serán parte del proceso», comentó Berizzo, quien espera que los topes frente a Japón y Corea del Sur les permitan a los australes mejorar de cara a futuros eventos internacionales.

«Enfrentar a rivales mundialistas será una gran exigencia. El futuro comienza hoy (el lunes) y para lograr buenos resultados quiero establecer puentes de confianza con los clubes de Chile para que se facilite mi trabajo. La selección necesita de los clubes para potenciarse», agregó.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: Prensa FFCh

Escribe tu comentario aquí

comentarios