Gustavo Alfaro, entrenador argentino al servicio de la selección de fútbol de Ecuador, afirmó el martes que su oncena no violó reglas al utilizar al atleta Byron Castillo en ocho encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022.
Alfaro, extécnico de Boca Juniors de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Argentina y quien guio a la oncena meridional a obtener su boleto a la justa universal avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dijo que el jugador Castillo fue utilizado de una manera adecauda en los topes clasificatorios. Por eso cree que su equipo no será excluido de Catar 2022, pese a la demanda introducida por Chile ante el Tribunal Disciplinario del máximo ente balompédico.
«Hicimos todo de acuerdo a los reglamentos, así que estoy convencido de que no hemos hecho nada equivocado”, señaló Alfaro en una entrevista concedida al periodista Jonás Rodríguez de Televén, canal de televisión venezolano.
Más palabras de Alfaro
Alfaro se mostró sorprendido por el alegato de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que supuestamente presentó pruebas ante FIFA. para demostrar que el lateral Castillo es colombiano.
A su juicio, ese acto carece de sentido porque los abogados de la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) se encargaron de comprobar la autenticidad de la documentación del futbolista antes de elegirlo para los topes. Cree que el reclamo de Chile, que quedó fuera de Catar 2022, no prosperará porque carece de «consistencia y veracidad».
«Definitivamente, creo que todo esto es un mal entendido. No hicimos nada ilegal y creo que la FIFA pronto le dará la razón a Ecuador sobre este caso que involucra a Castillo«, comentó a The Athletic.
La posición de la FIFA
Recientemente FIFA informó a medios internacionales que se abrió un procedimiento especial para determinar si Castillo es o no colombiano: Los investigadores del tema darán a conocer sus resultados próximamente, con el fin de que se determine si Ecuador participará o no en una contienda orbital que se iniciará el 21 de diciembre y concluirá el 18 de diciembre en Catar.
«La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria de dicho futbolista para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Por esa razón, se inició un procedimiento para determinar la veracidad de la información», señaló FIFA a Olé.
Se espera que esta semana se den a conocer detalles sobre el proceso que involucra a Castillo, pues podría ser determinante en el futuro inmediato del cuadro entrenado por Alfaro.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FEF