Rusia sigue en el «ojo del huracán», pues la invasión a Ucrania ordenada recientemente por su presidente Vladímir Putin no sólo generó que sus selecciones quedaran excluidas de los torneos de fútbol organizados por UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) y FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), sino también de las justas de otras especialidades.
La agencia de noticias AP informó el martes que los cuadros de hockey sobre hielo, atletismo, baloncesto y atletismo del país que formó parte de la extinta Unión Soviética quedaron fuera de las competiciones hasta nuevo aviso.
El anuncio contra la nación dirigida por Putin se dio un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó a sus agremiados rechazar la intervención de rusos, debido a que el gobernante violó las reglas del ente al fomentar una guerra sin justificación. Llamó a los dirigentes políticos de las partes en conflicto a buscar la paz, para evitar más derramamiento de sangre.
Otro castigo para Rusia
La Federación Internacional de Patinaje Sobre Hielo (ISU) decidió, a finales de la tarde, impedir la participación de Rusia en el Campeonato Mundial 2022, en el que la patria europea tenía esperanzas de conquistar varias medallas.
El ente se solidarizó con el pueblo ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski, que perdió cientos de civiles, producto de los constantes bombardeos que se iniciaron desde el jueves por decisión de Putin.
“El Consejo de la ISU reitera su solidaridad con todos los afectados por el conflicto en Ucrania y nuestros pensamientos están con toda la población y el país ucraniano”, señaló la institución a la AP, que organizará la cita universal de los «ases sobre hielo» a finales de marzo en Montpellier, Francia.
La reacción del país afectado
Dmitry Chernyshenko, viceministro de Rusia, criticó al COI por obligar -de manera silenciosa- a sus afiliados a aislar a Rusia de todo tipo de certámenes.
“Nuestro país siempre se ha adherido al principio de que el deporte deber estar alejado de la política, pero siempre nos meten en la política porque ellos entienden la importancia del deporte en las vida del pueblo ruso”, dijo Chernyshenko.
Se conoció que a nivel de atletismo, la World Athletics (antigua Federación Internacional de la disciplina -IAAF-), excluyó a Bielorrusia de las contiendas oficiales por apoyar a Rusia en un momento en el que la mayoría del planeta rechaza los actos de violencia impulsados por Putin.
Escrito por: Joseph Ñambre