Luego de la victoria 3-2 de Chile sobre Bolivia, alcanzada el martes en La Paz, el entrenador de La Roja, Martín Lasarte, alabó el desempeño de sus deportistas por mantener vivo su sueño de participar en la Copa del Mundo Catar 2022, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Gracias a ese éxito en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana, el equipo austral amaneció el miércoles en la sexta plaza de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, tras cosechar 19 puntos en 16 presentaciones. Necesita subir un peldaño más para garantizar su presencia en un repechaje y el timonel patrio piensa que cumplir ese objetivo es factible, porque restan dos partidos en los que su selección puede salir airosa sin problemas.
«La realidad indica que ganar te da confianza y energía. El equipo llegó, más allá de alguna ausencia, con jugadores que se adaptaron bien y pudieron triunfar. Me voy contento por eso, porque el grupo se solidificó”, señaló Lasarte, de 60 años, en una entrevista concedida a Vicente Quijada, periodista de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).
La convicción de Lasarte
Para el uruguayo, que al tomar el mando del elenco en 2021 aseguró que llevaría a Chile a la próxima justa universal, el éxito a domicilio es uno de los más importantes que obtuvo la oncena bajo su mando en este proceso clasificatorio.
¿El motivo? Se logró en una cancha que quedó en mal estado por causa de la lluvia y en una ciudad que está ubicada a 3.640 metros sobre el nivel del mar, algo que dificulta la respiración de los atletas. Además, su escuadra salió victoriosa pese a tener múltiples ausencias, lo que demuestra que sus pupilos son capaces de superar cualquier adversidad.
«Hay que tomar en cuenta que nosotros preparamos un partido de una manera y un poquito antes lo tuvimos que cambiar por las condiciones de la cancha. Lo rearmamos (encaramos el desafío) en el estadio. Simplemente demostramos que tenemos guerreros en la cancha y eso me hace sentir muy orgulloso».
Elogios para los suplentes
En el tope anterior, Chile contó con una buena actuación del portero Brayan Cortés y del defensor Paulo Díaz, quienes suplieron a futbolistas habituales: el cancerbero Claudio Bravo y el zaguero Guillermo Maripán, respectivamente.
Para el capataz, los buenos desempeños de Cortés y Díaz, al igual que el del polivalente Gabriel Suazo (lateral y volante), demuestran que su agrupación está repleta de elementos de calidad, capaces de asumir protagonismo cuando su agrupación lo necesite.
“Ellos se han ganado un lugar. Suazo entró en el último momento en una nómina y lo hizo bien, lo que me hace repetir la importancia de tener una gira con jugadores del medio local, pues nos dio la oportunidad de ver que tanto él como otros merecían un sitio en el equipo. Y lo de Brayan me pareció soberbio, espectacular. Me gustó mucho el desempeño de Díaz, pues dio solidez defensiva y eso fue clave para ganar”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FFCh