Domínguez se opone a la realización del Mundial cada dos años

Alejandro Domínguez-CONMEBOL
Alejandro Domínguez es el presidente de CONMEBOL y se opone a la realización del Mundial cada dos años

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), se opone radicalmente a la realización de una Copa del Mundo cada dos años, porque cree que le restará interés a la competición de selecciones más seguida por los fanáticos.

El jefe de CONMEBOL piensa que la idea impulsada por Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), no es viable porque alteraría los calendarios de las principales ligas de América del Sur y, sobre todo, generaría mucho desgaste de los atletas, algo que bajaría la calidad del espectáculo.

CONMEBOL no va a jugar cada dos años y eso es definitivo. Es un ‘no go’ (no va), no hay posibilidad. Ese proyecto nació muerto, se lo hicimos público (a Infantino) desde el día uno. No es que recién ahora lo decimos, sino que nos parece una pérdida de tiempo. No está sustentado en nada”, manifestó el jueves Domínguez en una entrevista concedida a Débora Rey, periodista de AP, en Asunción, Paraguay.

La convicción de Domínguez

Para el paraguayo de 50 años, disputar la justa orbital cada 24 meses le restaría interés a los certámenes continentales como la Copa América, algo que considera inaceptable.

“Mataría a la Copa América. Y la Copa América es una fuente de ingresos muy importante para las asociaciones miembro. No se equipararían si hubiera un Mundial cada dos años”

A su entender la aprobación de este plan de FIFA, obligaría a los entrenadores a enfocar sus esfuerzos en las eliminatorias rumbo a las citas universales y por eso entiende por qué la UEFA, ente rector del balompié europeo, también rechazó el sueño de Infantino.

“Si uno no tiene equipos europeos y sudamericanos pongo en duda que se pueda lograr esa facturación que se propone con el Mundial cada dos años. Yo dudo mucho que consigan la plata que quieren si no van las estrellas. Aleksander Čeferin (regente de UEFA) tiene la misma postura que CONMEBOL y no está de acuerdo con esa idea”.

Más palabras del jefe de CONMEBOL

Aunque guarda diferencias con Infantino, Domínguez no se considera su enemigo, aunque sí espera que no prospere el proyecto de una Copa del Mundo bienal, porque alteraría una fórmula que demostró ser exitosa desde 1930.

“No es una negativa contra Gianni Infantino ni una postura contra él. Simplemente es imposible pensar que podamos tener un Mundial cada dos años (…) simplemente no es factible», agregó el mandamás de CONMEBOL, al tiempo que opinó sobre el hipotético caso de que se apruebe el cambio de la máxima competición de la FIFA.

“Creo que se perdería el atractivo de tener un Mundial cada cuatro años, que es lo que el público quiere y que desde hace tiempo funciona. Y como se dice en el fútbol: ‘equipo que gana no se cambia’”.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: CONMEBOL

Escribe tu comentario aquí

comentarios