Senegal y Marruecos sellaron el martes sus boletos a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2021 -disputada en 2022 por retrasos causados por el coronavirus-, tras vencer a sus respectivos oponentes en octavos de final.
Senegal certificó su pasaporte a la antepenúltima instancia al batir a Cabo Verde, mientras que Marruecos hizo lo propio al dejar fuera a Malaui.
Los triunfadores integran la lista de equipos que actuarán en la etapa de los ocho mejores, en la que previamente se «inscribieron» Gambia, Camerún, Burkina Faso y Túnez. El miércoles se definirán los dos cupos restantes a la siguiente etapa cuando se disputen los topes Costa de Marfil-Egipto y Mali-Guinea Ecuatorial.
La fórmula de Senegal
Senegal, selección con historia en la Copa del Mundo porque llegó a los cuartos de final de Corea Japón 2002 -algo que entre africanos sólo lograron Camerún en Italia 1990 y Ghana en Sudáfrica 2010, se mantuvo con vida en la CAN gracias a que actuó con contundencia a la hora de anotar y mostró la solidez defensiva propia de un legítimo aspirante al cetro.
Anuló a los delanteros rivales con una marcación asfixiante y capitalizó sus oportunidades con contragolpes centellantes, para celebrar al final del compromiso efectuado en el estadio Omnisport de Bafoussam.
Abrió el score a los 63 minutos por intermedio de Sadio Mané, quien mostró su calidad al anotar en una jugada individual. Luego, a los 90+2′, Cheikh Mbacke Dieng movió las redes tras ser asistido por Famara Diédhiou, para sentenciar el score definitivo.
Marruecos se empleó a fondo
En el parque Omnisport de Yaundé, el seleccionado nacional de Marruecos se empleó a fondo para superar con un marcador de 2-1 a Malaui.
Por la oncena marroquí, habitual participante en Mundiales organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se apoyó en las dianas de Youssef En-Nesyri (45+2′) y Achraf Hakimi (70′) para salir airoso de la confrontación de muerte súbita.
Por Malaui, una de las grandes revelaciones de la CAN, se destacó Hellings Mhango (7′), autor de la única anotación de su tropa en el tope de la etapa de los 16 más sobresalientes.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa CAN