La chilena Christiane Endler, capitana de la selección nacional femenina de Chile, hizo historia este lunes al convertirse en la primera latinoamericana en ganar el premio Mejor Arquera en una gala The Best, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociaciado (FIFA).
Endler, nacida hace 30 años en Santiago, recibió la distinción gracias a las actuaciones que registró en 2021 con París Saint Germain (PSG) y Olympique Lyon, ambos clubes franceses, así como con La Roja entrenada por José Letelier, a la que ayudó a asistir a por primera vez a unos Juegos Olímpicos, al clasificarla a la cita realizada en Tokio, Japón.
Su mejor momento del año pasado, lo vivió con PSG al que ayudó a coronarse en la liga de Francia durante la temporada 2020-2021, en la que también fue pieza vital para que la oncena accediera a las semifinales de la UEFA Champions League. Luego pasó a Lyon y lo ayudó a ocupar el primer puesto de la tabla en el inicio de la campaña 2021-2022.
Las rivales de la chilena Endler
Endler superó la alemana Ann Katrin Berger, la canadiense Stephanie Lynn Marie, la sueca Hedvig Lindahl y la estadounidense Alyssa Naeher en la carrera por obtener el galardón, entregado este 17 de enero de 2022 en Zúrich, Suiza.
Fue un día inolvidable para la criolla porque en las dos ediciones anteriores se tuvo que conformar con formar parte del podio de las guardavallas.
Celebró en una jornada en la que el polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich, Alemania) y la española Alexia Putellas (FC Barcelona, España) ganaron como los Mejores Jugadores en las ramas masculina y femenina, respectivamente.
La cancerbera no ocultó su emoción
«Me siento muy feliz y orgullosa. Ser la primera latinoamericana que gana este premio es un honor para mí», señaló una emocionada Endler, citada por Redgol, tras enterarse de la noticia y excusarse por no poder ir a la ceremonia The Best porque compromisos profesionales con Lyon le impidieron viajar de Francia a Suiza.
«Estoy tan nerviosa en este momento. Es la tercera vez que estoy aquí y todo el tiempo pensé en ganar el premio. Finalmente es el momento y llegó en el instante exacto», agregó.
El argentino Erick Lamela (Tottenham Hotspur de Inglaterra) se acreditó la estatuilla Puskas al Gol del Año, mientras que el alemán Thomas Tuchel (Chelsea FC, Inglaterra) y la inglesa Emma Hayes (Chelsea FC Femenil) fueron los Entrenadores Más Destacados del Curso. El portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United, Inglaterra) recibió una distinción especial por su destacada trayecctoria como goleador tanto a nivel de clubes como selecciones.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA