Colo-Colo se impuso la noche del viernes 2-1 sobre Universidad de Chile en el Superclásico Veraniego que sirvió para inaugurar el Hexagonal Internacional de Buenos Aires, Argentina.
El encuentro de pretemporada entre clubes adscritos a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se efectuó en el estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata, donde la oncena ganadora fue dirigida por Gustavo Quinteros, mientras que la perdedora por Santiago Escobar.
Este choque abrió la acción del Grupo A del torneo de fogueo, mismo que completa Boca Juniors de Argentina que retará el lunes, a las 21:00 horas, al Popular en un partido que de ganar le daría al Cacique su pase a la Gran Final, porque lideraría el lote y chocaría con el puntero de la llave B compuesta por Independiente de Avellaneda, Club Atlético Talleres de Córdoba y San Lorenzo de Almagro.
Colo-Colo abrió la cuenta en la etapa inicial
Colo-Colo y Universidad de Chile atacaron con insistencia en la primera mitad y eso convirtió al tope de exhibición en uno bastante entretenido.
A pesar de los ataques, El Popular sólo pudo marcar el gol que rompió el 0-0 a los 45+6′ en una acción a balón detenido. El indígena Juan Lucero entró al área Azul Azul y fue derribado por el portero académico Hernán Galíndez. La terna arbitral decretó el penal y Basilio Gabriel Costa lo cobró de manera efectiva, para colocar el score 1-0.
Ese tanteador se mantuvo hasta el descanso y tras el mismo Maximiliano Falcón mostró su calidad para el juego aéreo, porque se elevó por encima de los zagueros universitarios, para conectar un cabezazo y vencer a Galíndez. Puso la pizarra 2-0 a los 48′.
La tardía reacción de Universidad de Chile
Universidad de Chile, que cambió mucho su nómina con respecto a la de 2021 con el fin de ser más competitivo y batallar por los títulos tanto del Campeonato 2022 de Primera División A como de la Copa Chile, reaccionó tarde porque consiguió su única diana en las postrimerías del careo y eso impidió que tuviera suficiente tiempo para conseguir la paridad.
La anotación del Romántico Viajero la convirtió Darío Osorio a los 84′, para establecer el definitivo 2-1 y darle algo de esperanzas a su combinado de seguir con vida en la contienda relámpago, algo que sólo pasará si Boca Juniors derrota por poca diferencia a Colo-Colo, y luego la propia escuadra azulona domina -por amplio margen- al Xeneize en el cierre de la primera fase.
El León se jugará sus aspiraciones clasificatorias el 20 de enero, cuando se enfrente a Boca Juniors en un compromiso que se iniciará a las 21:00 horas en el mismo escenario platense.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Colo-Colo