José Bizama, defensor de 27 años, se convirtió el lunes -de manera oficial- en el segundo fichaje de Deportivo Palestino para la temporada 2022 de Primera División A, la liga más importante de Chile.
El Tetracolor, club afiliado a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), contrató al lateral derecho nacido en Curanilahue, después de que éste cumplió compromisos con Dynamo de Houston en la Major League Soccer (MLS), el certamen más importante de Estados Unidos y Canadá.
Antes de concretar el regreso al país de Bizama, el equipo árabe completó el fichaje de Andrés Vilches, delantero de 29 años que trabajó en 2021 con Unión La Calera en la máxima categoría patria.
Los números de Bizama
En 2021 Bizama sólo intervino en un partido de Houston y en él alineó como titular. Disputó 90 minutos y no recibió tarjetas amarillas, tampoco anotó.
Para tratar de mantenerse activo, trabajó con Independence de Charlotte en la USL Championship de Estados Unidos. Con esa oncena, participó en 11 encuentros y se mantuvo en la cancha durante 431 fracciones. No fue apercibido ni movió las redes.
Antes de la contienda 2021, formó parte de Houston cuando compitió en las campañas 2019 y 2020. En la primera, actuó en cinco topes, jugó 568 minutos, no marcó dianas y le mostraron una cartulina áurea. En la segunda, trabajó en un total ocho enfrentamientos, estuvo 458 fracciones sobre el engramado, no remeció los guarales y recibió una amonestación.
Un zaguero con pasado acerero
Antes emigrar a América del Norte, Bizama lució el uniforme de Huachipato FC en Primera A. Se estrenó con la escuadra en 2014 y acabó su ciclo en 2019. Durante ese período, vio acción en 93 topes y estremeció las piolas en cinco ocasiones.
También exhibió la franela del Acerero en la Copa Chile, en la que consiguió un par de tantos en 21 careos. Se ganó la reputación de ser un buen carrilero, porque mostró calidad al momento de cortar ataques rivales con barridas limpias, además de sacar a relucir su velocidad en las oportunidades que tuvo para proyectarse al ataque.
Cuenta con experiencia en la selección de Chile, porque en 2018 fue convocado por el entonces director técnico Reinaldo Rueda, para duelos contra Rumania, Serbia y Polonia. Ahora, se alistará para su estreno con un Tino Tino que bajo el mando del entrenador Gustavo Costas apuntará a ocupar los primeros peldaños de la tabla.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Deportivo Palestino