Djokovic entrenó en Australia, tras ser favorecido por decisión de tribunal

Novak Djokovic-ATP
Novak Djokovic (segundo de izquierda a derecha) entrenó en la Arena Rod Laver de Melbourne

La telenovela sobre la permanencia del serbio Novak Djokovic en Australia dio un giro el lunes, porque un tribunal de esa nación decidió que el atleta recuperara su visa y compitiera en el primer Grand Slam de 2022: el Abierto de ese país.

El número uno del ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) practicó, por primera vez, en la Arena Rod Laver de Melbourne, sede de un Abierto de Australia que se disputará desde el 17 hasta el 30 de enero y en el que el astro defenderá el cetro obtenido en 2021.

Su permanencia en La Tierra de los Canguros todavía depende de una decisión gubernamental, pues medios internacionales aseguraron que Djokovic podría ser expulsado bajo otra condición, pues se negó a vacunarse contra el coronavirus y eso no fue del agrado del Primer Ministro Scott Morrison, quien recientemente apoyó su deportación. Sin embargo, la sentencia le da al deportista la potestad de inscribirse en la competición que, por su situación, quedó salpicada de polémica.

El juez que falló a favor de Djokovic

Djokovic fue beneficiado por la decisión del juez Anthony Kelly, de la Corte del Circuito, quien aseguró que no existía ninguna causa para que el balcánico fuera expulsado de Australia por autoridades fronterizas.

«No hay motivo para que el señor Djokovic salga del país. Qué más puede hacer este hombre. Es irrazonable la medida adoptada por el Gobierno de Australia. A Djokovic no se le dio tiempo ni detalles para presentar de forma correcta la documentación», explicó Kelly en un comunicado.

La cébre raqueta celebró la decisión y aseguró que, al menos en primera instancia, los tribunales hicieron lo correcto. «Sin duda hay una esperanza», indicó. “Estoy complacido y agradecido que el juez revirtió la cancelación de mi visa. Pese a todo lo ocurrido, quiero quedarme y disputar el Abierto de Australia”.

Más polémica contra el Gobierno de Australia

El Gobierno de Australia fue criticado por los ciudadanos de Serbia, que aseguraron que a Djokovic se le trató como un delincuente, pues se le obligó a permanecer en un hotel de refugiados sin sus documentos personales, a pesar de no haber cometido delitos. De hecho, las autoridades políticas de Serbia catalogaron la acción como «antideportiva».

«Todo esto no tiene que ver con lo deportivo, sino con lo político. Me parece que no se debió llegar a estas instancias. Por eso, el pronunciamiento del juez Kelly debe verse como una gran derrota para las autoridades australianas”, manifestó Djordje Djokovic, hermano de Novak, a la televisión estatal de Serbia.

Pese a la tensión que se vive en territorio oceaníco, Novak Djokovic está decidido a jugar y espera hacerlo porque ganó nueve veces el Abierto de Australia y siente un cariño especial por ese certamen.

«Estoy muy agradecido de que el juez revocase la cancelación de mi visado. Pese a todo lo que ha ocurrido, quiero quedarme y competir en el Open de Australia. Sigo centrado en ello. He volado hasta aquí para jugar en uno de los torneos más importantes que tenemos delante de unos aficionados increíbles. Ahora mismo, no puedo decir más que GRACIAS a todos los que me habéis apoyado hasta el final y me habéis dado coraje para mantenerme fuerte», comentó el líder de la clasificación ATP en Twitter.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: ATP

Escribe tu comentario aquí

comentarios