Novak Djokovic, tenista serbio y número uno del mundo, no podrá defender su corona en el Abierto de Australia, porque no se vacunó contra el coronavirus. Por eso, las autoridades fronterizas de la nación de Oceanía le impidieron el acceso al territorio y le retiraron su visa.
El impasse generó una auténtica polémica en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) porque el comité organizador del primer evento de Gran Slam de 2022 le había otorgado un permiso especial para competir en esa justa, pues querían contar con los mejores exponentes de la rama masculina.
El torneo se desarrollará desde el 17 hasta el 30 de enero en Melbourne, donde a pesar de la decisión del personal de salud australiano, los abogados de Djokovic tratarán de hacer hasta lo imposible para que el balcánico pueda trabajar en la Arena Rod Laver. De lo contrario, podría desatarse un conflicto diplomático entre Serbia y Australia por supuesta discriminación.
Palabras del Primer Ministro de Australia
El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que impedir el ingreso de Djokovic a su patria se debe a que no cuenta con una exención médica legal para competir en el Open.
Recordó que a pesar de que el astro del deporte blanco llegó al aeropuerto Tullamarine de Melbourne -donde estuvo detenido ocho horas antes de ser deportado-, no se le dejó entrar a la ciudad porque al no estar inmunizado representa un peligro para los habitantes de la nación en medio de la sexta ola de contagios del COVID-19.
«La visa del señor Djokovic se ha cancelado. Las reglas son las así, especialmente en lo que se refiere a nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas normas. Nuestras firmes políticas fronterizas han sido cruciales para que Australia tenga uno de los menores índices de mortalidad del mundo a raíz del COVID. Seguiremos vigilantes”, señaló Morrison a la agencia AP.
Una disyuntiva en el caso Djokovic
Djokovic tendrá derecho a apelar la decisión, pero deberá hacerlo fuera Australia porque no cuenta con el permiso para trabajar o visitar el país.
La medida del gobierno de Morrison es unilateral porque tanto los jefes del estado Victoria como del Abierto de Australia autorizaron la presencia de Djokovic en Melbourne, algo que rechazó la primera autoridad al considerarlo un posible portador del coronavirus. Espera que la disyuntiva entre las partes no genere un problema mayor en el futuro.
«Aunque el gobierno de Victoria y Tennis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el gobierno de la Mancomunidad el que hace cumplir nuestros requisitos en la frontera. Si un individuo que llega no está vacunado, debe proporcionar una prueba aceptable de que no puede recibir la vacuna por razones médicas para tener el mismo trato en sus viajes que quienes están completamente inmunizados, pero ese no es el caso de Djokovic”, agregó.
Escrito por: Joseph Ñambre