Diego Alonso asumió el reto de dirigir a la selección de Uruguay en un momento complicado, pues está fuera de los cuatro lugares que dan acceso a la Copa del Mundo Catar 2022, el máximo evento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pero eso no le genera temor, más bien piensa que representará el mayor desafío de su carrera.
Alonso, reemplazante del despedido Oscar Tabárez, cree que puede enderezar el rumbo de una Celeste que figura séptima en las Eliminatorias Sudamericanas con 16 puntos cosechados en 14 presentaciones y sólo tendrá cuatro choques para poder despegar y amarrar el cupo a la justa universal.
«Me moviliza el reto. Estoy feliz de estar aquí”, comentó el miércoles entrenador en una entrevista concedida a Guillermo Garat, periodista de la agencia de noticias AP, con quien conversó en Montevideo. «Dirigir a la Celeste es una responsabilidad hermosa y esperamos cumplir los objetivos”.
La convicción de Alonso
Alonso, cuya presentación oficial como capataz de Uruguay se realizó el martes en el estadio Centenario, aspira a que la escuadra charrúa no sólo mejore su ubicación en el standing, sino también que juegue con una gran intensidad en cada una de sus presentaciones porque siente que el bicampeón mundial está obligado a «deleitar a sus hinchas».
Por eso no siente que reemplazar a Tabárez, quien clasificó al cuadro uruguayo a los Mundiales 2010, 2014 y 2018, y además lo llevó al título de la Copa América Argentina 2011, lo motiva a elevar el nivel de la agrupación.
«Siento admiración y respeto por él (Tabárez). Para mí, es una responsabilidad hermosa. Sustituir a Tabárez no me genera presión, simplemente nos ha dejado un legado maravilloso de orgullo y respeto no sólo en Uruguay sino también a nivel mundial. No lo sentimos como un peso, sino como un impulso para tratar de ser mejores”.
Los primeros partidos del entrenador
El mandamás de Uruguay se estrenará en el banquillo el 27 de enero, cuando sus pupilos se topen con Paraguay en el campo Defensores del Chaco de Asunción. Luego, el 1 de febrero, la oncena recibirá a Venezuela en el Centenario.
Alonso, expiloto de Bella Vista (Uruguay), Guaraní (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Olimpia (Paraguay), Pachuca (México), Monterrey (México) e Inter Miami (Estados Unidos), considera que cuenta con los futbolistas necesarios para adueñarse de un boleto a Catar 2022. Cree que todos son estrellas experimentadas, capaces de salir de su mal momento.
“Creo en los jugadores que Uruguay tiene en la actualidad y los del futuro, para los próximos años. Uruguay, haciendo las cosas que tiene que hacer, va a estar en el mundial y de eso estoy seguro”.
Escrito por: Joseph Ñambre